El papiro de Ebers, que data de alrededor de 1550 a. C, ya revela que en la antigüedad existieron prácticas médicas para reparar lesiones en la nariz. Soluciones rudimentarias para ayudar a salvar la vida de muchas personas y que sentaron la base de la actual rinoplastia. Sin embargo no es hasta casi finalizar el siglo XVI cuando tiene lugar la primera rinoplastia. ¿Quién  y por qué la realizó?

Realizar una rinoplastia en la actualidad es una técnica sencilla que no reviste gravedad pero sí en 1597. El mundo se encontraba en plena época medieval y el avance médico aunque importante, era muchísimo inferior al que disponemos actualmente. La primera rinoplastia con fines estéticos la llevó a cabo un cirujano estético italiano, de nombre Gaspare Tagliacozzi. Pero, ¿con qué finalidad?

Nacido en Bolonia, Tagliacozzi (1545-1599) publicó el primer tratado específico de cirugía plástica, “De Curtorum Chirurgia per Insitionem” con el objetivo de reconstruir la nariz a un paciente enfermo de sífilis. Enfermedad mucho más virulenta en la antigüedad que llegaba a producir importantes deformidades e incluso mutilaciones de miembros. Tagliacozzi realizó así la primera rinoplastia estética. Sin embargo durante los dos siglos posteriores, esta práctica cayó en el olvido.

El revolucionario siglo XIX, dos médicos volvieron a poner a esta técnica de relevancia. Joseph Constantine Carpue (1764-1846) reactiva la rinoplastia, ya tomada en cuenta por los cirujanos de los ejércitos de Napoleón, con gran experiencia en heridas de guerra.

El inglés Joseph Constantine Carpue la puso al servicio de Napoléon y su ejército herido de guerra para reconstruir las heridas en la nariz  a los más destacados hombres del ejército. Y en 1818, el alemán Ferdinand von Gräfe publicó su monografía publicada en Berlín “Rhinoplastik” donde fue el primero en utilizar el término Plástica y Rinoplastia.

Tags: Doctor Mira en Valencia especialista en: Cirugia plastica y estetica en Valencia. Liposuccion; Tratamiento medico de cirugia estetica; Rinoplastia Valencia, Rinoplastia en Valencia, cirugia nasal; operaciones de nariz; rinoplastia; rinoplastia valencia; operacion de nariz rinoplastia precio, cirugia de nariz. Cuanto cuesta una rinoplastia ,cirugia nariz, mamoplastia, mamoplastia Valencia ,aumento de senos, reduccion de senos, elevacion de Mamas, aumento pecho, aumentar senos aumentar senos. Consulta