Cronología de recuperación de la rinoplastia en 10 pasos

cómo llevar el postoperatorio de una rinoplastia

Más de 16.000 personas han compartido su experiencia en rinoplastia, y los médicos de nuestro sitio han respondido a más de 42.000 preguntas de nuestra comunidad. Así que sabemos lo que debe esperar en cada paso de su recuperación de la rinoplastia, lo que es normal y lo que no lo es.

También sabemos que la recuperación de la rinoplastia puede ser un momento de ansiedad, especialmente la primera semana después de la cirugía, antes de que el cirujano te quite la férula y puedas ver por primera vez tu nueva nariz. Incluso si te gusta lo que ves, la hinchazón puede durar meses y probablemente no verás los resultados finales hasta dentro de un año o más.

Aquí están los 10 pasos esenciales en el camino hacia una recuperación completa.

30 días antes de la cirugía: Preoperatorio, preparación para una cirugía de rinoplastia

Hacer algunas cosas con anticipación puede reducir la inflamación y los moratones después de la cirugía, ayudándote a sanar más rápido.

Tu cirujano plástico podría recomendarte que hagas:

  • aplicar la crema o el gel de árnica sobre y alrededor de tu nariz diariamente
  • tomar bromelina, una enzima de la piña que reduce la inflamación
  • eliminar el tabaquismo, el alcohol y la cafeína

También tendrás que recoger algunos suministros para la recuperación, para una mejor curación y comodidad. Tu cirujano probablemente te dará una lista de cosas esenciales como:

  • pastillas para la tos
  • ungüento con antibiótico
  • aerosol nasal
  • bastoncillos de algodón
  • bolsas de hielo ligeras
  • aerosol bucal de bioteno
  • toallitas para bebés
  • la almohada para el cuello más cómoda que puedas encontrar, para que sea más fácil dormir erguido

Día de la cirugía: Tras la rinoplastia, alivia tu garganta, toma tus analgésicos y descansa.


A medida que te despiertes lentamente en la sala de recuperación, probablemente sentirás frío por estar en el quirófano. Las enfermeras deberían darte una manta caliente.

Debido a que estabas respirando a través de un tubo a través de tu garganta durante la cirugía, tu garganta probablemente se sentirá bastante dolorida y seca. Las bebidas frías ayudarán a calmarla. Evita los zumos ácidos o cítricos, que pueden irritar tu garganta.

A medida que el efecto de la anestesia desaparece en la primera o segunda hora, es posible que comiences a sentir algo de dolor en los senos paranasales. Trata de adelantarte a eso tomando cualquier medicamento para el dolor que el personal te recomiende, para que puedas descansar lo más cómodamente posible. Si te sientes somnoliento por los medicamentos y deseas tomar una siesta, ajusta tus almohadas para que puedas dormir casi siempre en posición vertical.

No es inusual que las personas sientan náuseas, e incluso que vomiten algo de sangre de la cirugía. Aunque eso pueda sonar aterrador, no significa necesariamente que algo esté muy mal. Hazselo saber a tu cirujano o enfermeras, y ellos te dirán cualquier señal de advertencia que debas tener en cuenta.

Ocasionalmente, puedes tener una pequeña cantidad de sangre goteando de tus fosas nasales, la cual podría durar los primeros días.

Cuando comas ese primer día, sigue comiendo alimentos blandos que no requieran mucha masticación. El techo de tu boca y tus mejillas probablemente se sentirán doloridas, así que ten cuidado con ellas.

Ya sea que duermas en el hospital esa noche o te vayas a casa, no esperes el mejor sueño de tu vida. Tu cara se sentirá dolorida. Seguirás acostumbrándote a dormir erguido. Y no podrás respirar por la nariz, así que probablemente te despertarás unas cuantas veces con la garganta seca. Mantén a mano agua y spray hidratante para la garganta (como Biotene).

1-5 días después de la cirugía

tu nariz después de una cirugía de rinoplastia.Descansas, ponte hielo e hidrátate para acelerar la recuperación de tu rinoplastia.

La mayoría de las personas que se han sometido a una rinoplastia dicen que la recuperación no es muy dolorosa, sólo es muy incómoda, especialmente durante los primeros días. Parecido a tener un mal resfriado, con senos palpitantes y energía súper baja.

Algunos cirujanos usan tapones nasales, que se colocan dentro de la nariz durante la cirugía y se retiran la mañana siguiente, para ayudar a reducir la inflamación y el sangrado.

La mayoría de los cirujanos utilizan una férula interna, que generalmente se deja en su lugar durante los primeros 5-7 días. Esto puede hacer que te sientas congestionado.

Durante estos primeros días, sonarse la nariz podría abrir las incisiones, así que no te arriesgues.

También podrías tener un ligero dolor de cabeza. La aspirina o el ibuprofeno aumentarán tu riesgo de sangrado, así que trata de seguir los analgésicos recetados por tu cirujano, si sientes que los necesitas. Debes saber que probablemente te causarán estreñimiento, así que asegúrte de tener laxantes a mano. Es una buena idea tomarlos preventivamente, para mantener las cosas en movimiento.

La curación de una cirugía como la rinoplastia requiere mucha energía, así que descansa. Beber mucha agua también acelerará tu proceso de curación.

Tu cirujano probablemente te recomendará usar bolsas de hielo pequeñas y ligeras en tus ojos y mejillas durante 15 minutos cada hora, para reducir la hinchazón. Sólo asegúrate de no poner demasiada presión en tu nariz.

1 semana después de la cirugía

¡Da tu primer vistazo a tu nueva nariz!

Entre cinco y siete días después de la cirugía, el cirujano debe quitarle la férula y el yeso, y tendrás tu primer vistazo a tu nueva nariz. Si no te gusta lo que ves, ten en cuenta que la hinchazón disminuirá y el resultado final puede ser muy diferente.

Si has viajado para someterte a tu cirugía, deberías poder volver a casa ahora sin mucho sangrado o dolor debido a la congestión y la presión (incluso en avión).

1-2 semanas después de la cirugía

Vuelve al trabajo

Una vez que la férula se haya quitado y que haya bajado lo peor de la hinchazón, podría volver al trabajo, con maquillaje sobre tus moratones.

Si deseas ser realmente discreto, puedes esperar hasta dos semanas para que la hinchazón disminuya aún más. Probablemente todavía tendrás algunos moratones en ese momento, especialmente si te has sometido a una rinoplastia abierta, septoplastia u osteotomía (huesos nasales remodelados o rotos), pero deberías poder cubrirlos fácilmente con maquillaje.

2-3 semanas después de la cirugía

Si tienes gafas, puedes volver a usarlas normalmente.

Las gafas pueden ejercer presión sobre el puente o las paredes laterales de la nariz, lo cual puede complicar la cicatrización y hacer que te sientas realmente incómodo. Después de unas pocas semanas, es posible que puedas volver a usar gafas durante períodos cortos, con descansos frecuentes. Pero cada rinoplastia es diferente, así que sigue las recomendaciones de tu cirujano sobre cuándo puede volver a usar las gafas.

Es recomendable que no se dejen las gafas puestas por un período de más de 20 a 30 minutos a la vez, con descansos frecuentes. Los artilugios creativos para la frente que permiten a los pacientes usar gafas sin necesidad de apoyarlas en el puente nasal son siempre bienvenidos.

 

3-6 semanas después de la cirugía

Comenzar a hacer ejercicio nuevamente

En las primeras semanas, el ejercicio podría aumentar tu presión arterial hasta un punto más allá de lo que es saludable para tus tejidos de cicatrización.

Debes seguir las recomendaciones de tu cirujano sobre la actividad física y el ejercicio. Es importante evitar cualquier actividad extenuante o ejercicio que aumente la presión arterial durante las primeras dos o tres semanas después de la cirugía. Después de eso, puedes empezar a hacer ejercicio de nuevo, aumentando gradualmente su intensidad.

Durante 3 meses después de la cirugía

Mantén tu nariz protegida de golpes y traumatismos

Después de todo esto, probablemente siempre te sentirás protector de tu nariz. Pero es especialmente importante evitar cualquier golpe accidental durante estos primeros tres meses de curación, cuando es más vulnerable.

6 meses después de la operación

Espera que tu hinchazón nasal casi desaparezca

En este punto, tu hinchazón debería haber disminuido dramáticamente. Ten en cuenta que las cosas aún están sanando y asentándose, así que no verás los resultados finales hasta dentro de seis meses, por lo menos.

La hinchazón de su nariz se resolverá en la dirección de la gravedad: el tercio superior se resolverá en unos 3 meses, el tercio medio en unos 6 meses y la punta en unos 9-12 meses.

1-3 años después de la cirugía de nariz (rinoplastía)

Evalúa los resultados finales

La mayoría de las personas podrán evaluar sus resultados finales un año después de la reparación de la nariz. La piel tarda al menos este tiempo en encogerse hasta alcanzar el nivel de la nueva estructura subyacente o de la estructura del puente, y hasta tres años si ha tenido mucho trabajo en la punta.

Si has estado pensando en una revisión, tu cirujano probablemente te recomendará que esperes hasta que los resultados finales sean visibles antes de hacer pensar en ella.